Reseña: "Motivos de sobra para inquietarse"

Por Fernando de la Rosa*


El cuento fantástico es uno de los grandes orgullos de Latinoamérica, principalmente gracias a los autores del Boom; sin embargo, el género ha pasado por tiempos difíciles, los últimos años del post-boom, le explotación del hiperrealismo, el abandono de editoriales grandes, el cierre de las editoriales nacionales, y la “desaparición” de la generación del siglo XXI. Es por esto que concursos como el “Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila” son un oasis para lectores y escritores.

“Motivos de sobra para inquietarse” abarca al ganador y las menciones honoríficas del premio Amparo Dávila, y como era de esperarse, encontramos una mezcla entre fantasía y oscuridad, pero con una variedad de estilos que aparenta una antología de varios siglos y latitudes. Vemos cuentos con un toque Costumbrista como Los tres grandes milagros de la Santa Niña de los Alfileres, cuentos que continúan con el Realismo Mágico como Huevo, y narraciones Fantásticas como Asalto y despedida. Sin embargo, todos poseen ese toque de magia y misterio tan característicos de la maestra Amparo Dávila, y hacen honor tanto al premio como a la autora, algo justo, en un país donde el cuento fantástico parecía abandonado hasta hace un par de años, para luego levantar una roca, y encontrar todas estas y más bellas obras de arte esperando por ser descubiertas.

Andan sueltos como locos, y Motivos de sobra para inquietarse; primer y segunda antologías respectivamente, del Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila.

Todos y cada uno de estos cuentos son un deleite, una acertada selección del jurado, y un placer de tener en mi biblioteca personal. Esperamos ansiosos el tercer certamen, que a sus apenas dos años de existencia, se ha convertido en un referente del género, dentro y fuera de estas tierras tan llenas de magia y talento.

Cuentos en la antología:
  •  Los tres grandes milagros de la Santa Niña de los Alfileres, por Juan Julián Mitre Guerra (San Luis Potosí).
  •  Asalto y despedida, por Sergio Augusto Vicencio Carrión (Jalisco).
  • Contingencia, por Frida Militza Velázquez Hernández (Ciudad de México).
  • Elio, por Jaime Hernán Martínez Rosillo (Querétaro).
  • El peor de los infortunios, por Marcos Rojas Gutiérrez (Tabasco).
  • La eterna prórroga de una súplica inexistente, por Sebastián Amaya Truqui (Estado de México).
  • He vuelto a nacer, por Rodolfo Carlos Candiani Chávez (Ciudad de México).
  • Huevo, por Juan Armando León Contreras (Puebla).
  • La visitación, por Luis Aguilar Martínez (Tamaulipas).
  • Motivos de sobra para inquietarse, por Luis Felipe García Arce (Ciudad de México).
  • Perro, por Mario Díaz Ruelas (Nayarit).
  • Preguntas sobre la propagación del moho, por Úrsula Fuentesberain Gómez (Ciudad de México).
  • Restos, por Jesús González Mendoza (Michoacán).

(*) Fernando de la Rosa Castillo
Fernando de la Rosa Castillo es un joven escritor leonés, cuentista y novelista, derivado del mundo científico. Asiduo a las lecturas de ficción, sobresale en temas oscuros, personajes realistas, y situaciones empáticas. Cuentos como Tripofobia y Entre Líneas, resaltan las implicaciones del conocimiento y la psicosis, principal tema del autor.
Terror, Locura, Castigo, Redención; palabras que definen su obra completa. Universos destruidos por la soberbia, científicos perseguidos por deidades cósmicas, mundos que caben en la mente del protagonista; esto y más encontrarás en las letras de Fernando.

Comentarios